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MEJORA TU CALIDAD DE VIDA.

Dejar de fumar produce diversos beneficios directos e indirectos, pero todos ellos se reflejan en la MEJORA DE TU CALIDAD DE VIDA.



¿SABES QUÉ TE FUMAS?

¿QUÉ RECIBE EN REALIDAD NUESTRO ORGANISMO AL FUMAR?

Al fumar, el cigarro arde a 700 grados centígrados en la punta y a 60 grados en su interior; piensa que la punta del tabaco arde casi el doble que un horno convencional de casa.

La combustión incompleta de la hoja de tabaco, los plaguicidas y fertilizantes usados en la planta durante su cultivo, los aditivos, saborizantes y texturizantes que se agregan al proceso de manufactura, así como el papel que lo envuelve, generan más de 7000 sustancias químicas diferentes, como la Nicotina (altamente adictiva); Alquitrán y monóxido de carbono (altamente tóxicas y nocivos para la salud) o el Polonio que es una sustancia radioactiva.


ALGUNOS COMPONENTES DEL CIGARRO

SUSTANCIAS NOCIVAS QUE PUEDEN PROVOCAR CÁNCER

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SUSTANCIAS TÓXICAS DE RIESGO

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¿SEGURO QUE FUMAR NO TE AFECTA?

El cigarro es el único producto que cumple todas las primicias de sus fabricantes: producir la muerte de aproximadamente la mitad de sus consumidores.

Al fumar se contraen tus vasos sanguíneos y las membranas mucosas de tu boca. Si tú consumes algún medicamento su efectividad se reduce ya que el humo del cigarro interfiere con su absorción y el índice de las dosis. Tu organismo no alcanza a metabolizar la nicotina del cigarro y el medicamento de tu tratamiento.

Por ejemplo, si padeces alguna enfermedad crónica como la diabetes o hipertensión, aunque seas muy riguroso con el medicamento, tu organismo no lo absorberá.

El consumo del tabaco disminuye la resistencia del sistema inmunológico y la mala cicatrización incrementa entre 200 y 400 por ciento, por lo que si eres víctima de algún accidente y tuvieses heridas en el rostro, tendrías mayor probabilidad de que las marcas no desaparecieran del todo.

Todos estamos expuestos a alguna intervención quirúrgica de emergencia como apendicitis o peritonitis; incluso una cirugía dental. Cuando fumas, el riesgo en complicaciones respiratorias y cardiovasculares durante la aplicación de la anestesia, aumentan.

• Toma en cuenta que la recuperación médica en los fumadores se extiende de 2 a 3 días, en promedio.

• El dejar de fumar las semanas previas a una intervención quirúrgica puede reducir los riesgos, pero lo mejor es evitar consumir tabaco.

ANTICONCEPTIVOS

Cuando eres fumadora y usas anticonceptivos hormonales en distintas presentaciones, como píldoras, parches o anillos, aumenta el riesgo de trombosis o infarto.

Sin contar que cuando fumas incrementas el riesgo de sufrir:

Las enfermedades relacionadas con el consumo directo e indirecto de tabaco, como infarto, enfermedades cerebrovasculares, las respiratorias crónicas y el cáncer de pulmón, están dentro de las diez primeras causas de muerte en México.

CUANDO FUMAS ATENTAS CONTRA LA GENTE QUE SE ENCUENTRA EN TU ENTORNO

Tanto el fumador (humo directo) como los no fumadores (humo de segunda mano) están expuestos a miles de tóxicos por la combustión del tabaco de cigarros, puros y pipas.

El humo de segunda mano llega al aire desde dos fuentes:

      1) El fumador inhala o sopla
      2) Directo de la combustión del tabaco.

El humo exhalado por el fumador es más tóxico para los fumadores pasivos porque el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono, se apropian del oxígeno de su sangre.

El Humo de tercera mano es el que genera la combustión directa del tabaco. Se mantiene en la superficie de muebles, paredes, telas, cuerpo y pelo. También se asocia al incremento de enfermedades respiratorias en infantes.



ASISTENCIA

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), en colaboración con LOCATEL, te orientan para que inicies el Programa de Ayuda para Dejar de Fumar.

No tienes que desplazarte a ningún lugar.

DESCÁRGALO AQUÍ

TAMBIÉN PUEDES ACERCARTE A LOS CENTROS Y CLÍNICAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADOS. CLICK

Test

¿QUÉ TIPO DE FUMADOR ERES?


¿ADICTO A LA NICOTINA?
TEST DEPENDENCIA FÍSICA A LA NICOTINA DE FAGERSTRÖM

¿ERES DEPENDIENTE EMOCIONAL AL TABACO?
DEPENDENCIA PSICOLÓGICA AL TABACO

¿ERES FUMADOR SOCIAL?
ENFRENTA SITUACIONES COMUNES AL INTENTAR DEJAR DE FUMAR










QUIERO DEJAR DE FUMAR

Para decidir dejar de fumar, cuestiónate y descubre las situaciones que asocias con la necesidad de fumar.


Descárgalo aquí

Identifica los factores que te provocan fumar. También puedes apuntarlos en tu Cuadernillo para recordarlos.


Para un tratamiento exitoso…

No pierdas de vista tu meta: DEJAR DE FUMAR.

Visualízate como un exitoso ex fumador.

Reconoce cualquier sensación de alivio que percibas por mínima que creas que sea.

Cada vez que enciendas un cigarrillo piensa para qué lo haces y si verdaderamente es imprescindible.

Acostúmbrate a la idea de que vas a dejar de fumar.

Comienza y mantente firme. Recuerda que un buen hábito se desarrolla en sólo 21 días.

ANTES DE ENCENDER EL CIGARRILLO…haz un registro personal como fumador

Al identificar tus puntos débiles y saber con qué periodicidad enciendes un cigarro y los lugares en que lo haces, sabrás si es una conducta automática o asociada con algún sentimiento. Esto te ayudará a tener un control de tus logros al dejar de fumar.

Apóyate con tu Cuadernillo del No fumador para que puedas seguir con éxito tu tratamiento.

Descárgalo Aquí

Situaciones difíciles que enfrentarás

Al intentar dejar de fumar puedes encontrarte con situaciones y circunstancias que dificulten tú tratamiento. Identifícalas y enfréntalas.

Ansias de Nicotina.- Los deseos de fumar no son constantes.

Convivir con personas fumadoras.- El ambiente te puede incitar a prender un cigarrillo.

Asociación con alguna acción.- La sensación de insomnio o falta de concentración.

Presión social.- El escuchar frases de desánimo: “es muy difícil”, “nadie ha podido dejarlo al 100%”.


RECUERDA QUE LA MEJOR HERRAMIENTA ERES TÚ

Apóyate de tus amigos y familiares.

Platica con ellos y diles que iniciaste un programa para dejar de fumar, por lo que requerirás de su ayuda.

Cada vez que quieras encender un cigarrillo, recuerda que no estás solo para enfrentar tú problema.

Dejar de Fumar ¿cómo le hago?

Recuerda que nunca hay un "tiempo perfecto" para dejar de fumar, pero entre más pronto lo hagas es mejor.

Es común encontrar alguna excusa para retardar esta meta:”mañana empiezo, ahora tengo muchos problemas”, “en cuanto quiera dejo de fumar”, lo que ocurre es que ahora no quiero”...etc. Olvídate de todos estos pretextos y hazlo.


  1. Acostúmbrate a la idea de que vas a dejar de fumar.

  2. Trata de visualizarte como un exitoso ex fumador, que ha logrado su meta de dejar de fumar.

  3. Busca el apoyo de tus amigos y familiares. Platica con ellos y diles que acabas de ingresar a un programa para dejar de fumar, por lo que requerirás de su apoyo.

  4. Puedes fumar, pero cada vez que enciendas un cigarrillo piensa para qué lo haces y si verdaderamente es del todo imprescindible.

  5. Trata de hacer un registro personal como fumador. ANTES DE ENCENDER EL CIGARRILLO anota en un papel la cantidad que fumas diariamente, la hora, lo que sientes y las actividades con que los asocias. Esto te será de gran utilidad para identificar tus puntos débiles, saber con qué periodicidad enciendes un cigarro, los lugares en que lo haces y lo más importante: sabrás si es una conducta automática o asociada con algún sentimiento.

  6. Descubre las situaciones que asocias con la necesidad de fumar y evítalas. Comprobarás que disminuye el número de cigarrillos que fumas y que empiezas a controlar la urgencia de fumar. Felicítate por ello.

  7. Acostúmbrate a la idea de no fumar. Piensa cuánto tiempo ganarías al dejar de fumar.

  8. Recuerda cuál fue la cifra que te comentó el operador de LOCATEL que gastas anualmente en la compra de cigarros, recuerda también cuánto dinero has gastado en tu vida como fumador. ¿Qué cosas podrías haber adquirido con ese dinero? ¿Cuánto ahorrarás si dejas de fumar?

  9. ¿Para qué fumas? Si sabes la respuesta a esta pregunta, será más fácil que dejes de fumar porque puedes encontrar las maneras de compensar las cosas que puedes extrañar cuando lo haces. La mayoría de personas fuma por diferentes motivos en diferentes momentos. Los motivos para fumar incluyen problemas psicológicos, hábitos, presiones sociales y dependencia física de la nicotina.

  10. ¿Para qué quieres dejar de fumar? Ahora, tómate un momento para personalizar un poco más tu motivo. En tus propias palabras, escribe el motivo más importante por el que quieres dejar de fumar. Sé específico. No escribas "debido a mi salud" cuando realmente quieres decir "porque no quiero tener cáncer como mi papá". Una vez identificado tu motivo, escríbelo en una tarjeta que puedas llevar a donde quiera que vayas. Cuando necesites un recordatorio de para qué vas a dejar de fumar, puedes fácilmente sacar esta tarjeta para revisar tu motivo y reforzar tu decisión.

  11. Puede ser posible evitar situaciones que te provoquen deseos de fumar, pero no es realista creer que puedes alejarte de todas ellas. Entonces necesitas decidir de antemano cómo manejarás esas situaciones provocadoras para facilitarte el dejar de fumar y evitar una recaída. Lee la siguiente lista de factores provocadores típicos: ¿algunos de éstos te son familiares? Marca cualquier situación que pueda provocarte deseos de fumar.


Trabajar bajo presión
Técnicas para manipular y crear nuevos objetos.
nerviososmo preocupacion
Técnicas para manipular y crear nuevos objetos.
Nada que hacer
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Hablar por teléfono
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Tomar trago
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ver tlelvisión
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Manejar Auto
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Terminar una Comida
Técnicas para manipular y crear nuevos objetos.
jugar Cartas
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Beber Café
Técnicas para manipular y crear nuevos objetos.
Ver a alguien fumando
Técnicas para manipular y crear nuevos objetos.
En fiestas o Eventos Sociales
Técnicas para manipular y crear nuevos objetos.


Ahora que ya las identificaste puedes planear cómo las vas a manejar o en su caso evitarlas durante un tiempo ahora que dejes de fumar.



¿CUÁNTO HE PERDIDO FUMANDO?

Fumar es una adicción cara si tomamos en cuenta que la nicotina es adictiva y la compra de productos extras también genera un costo económico alto. Además, piensa en cuántos años llevas invirtiendo en fumar y cuánto has perdido.

Calcula tus gastos al fumar por día, semana, mes o año.
Compara los beneficios y ahorro que obtendrías al dejarlo.

Calculadora Tabaquismo

¡HAZ EL EJERCICIO AHORA!

¿Cuánto te cuesta una cajetilla de cigarros (pesos)?
¿Cuántos cigarros fumas al día?
¿Cuántos años llevas fumando?
Gasto por día
Semanal
Mensual
Anual
Hasta hoy
Si sigues fumando durante el año siguiente
Si dejaras de fumar hoy, estarías ahorrando en los seis meses siguientes
Si dejaras de fumar hoy, estarías ahorrando en el siguiente año
¿Cuántos días de vida ganarías por año si dejas de fumar?
¿Cuántos cigarros dejarías de fumar por año?
¿Cuántos cigarros has fumado en tu vida?

¿QUE PODRÍAS HACER CON ESE DINERO ?

GASTOS EXTRA QUE SE ADQUIEREN AL FUMAR

Goma de mascar, pastillas e inhibidores de mal aliento, encendedor, enjuague bucal, perfume, lociones o aromatizantes para cuerpo, desmanchante para yemas de dedos, crema hidratante de labios, aromatizantes de automóvil, aromatizante ambiental, crema dental, limpieza de piel (facial), velas absorbentes del mal olor, encendedor de combustible, cigarrera, limpieza, blanqueamiento dental, tintorería.



Control total

CONTROL TOTAL

Beneficios para tu salud

Los beneficios para tu salud por dejar de fumar los puedes notar casi inmediatamente y además con cada semana, mes y año que pase sin que consumas tabaco.

“Recuerda que no estás solo, estamos para ayudarte”
LOCATEL, IAPA, Secretaría de Salud de la CDMX.

Material de Consulta


• El Cigarrillo Electrónico Mitos Y Realidades UNAM
www.revista.unam.mx
http://www.regulacionsanitarianl.gob.mx/drupal/node/360/index.html
http://www.insp.mx/avisos/3408-cigarros-electronicos.html
http://apps.who.int/gb/fctc/PDF/cop6/FCTC_COP6_10-sp.pdf
https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/los-cigarrillos-electronicos

• Ponciano-Rodríguez G. (2007) Evaluación Integral del Tratamiento en la clínica de Tabaquismo de la UNAM. SCIELO.ORG
www.scielo.org.mx

• La importancia de la escritura emocional en el tratamiento del tabaquismo:

www.scielosp.org

• PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO EN ADULTOS JÓVENES

www.cdc.gov


• ATLAS MUNDIAL DE TABACO
coalicioncmct.files.wordpress.com

• La Encuesta Nacional de Adicciones: Tabaquismo.

www.conadic.salud.gob.mx

• Tendencias del tabaquismo en alumnos de nuevo ingreso a la universidad:

www.scielo.org.mx

• Tabaquismo en jóvenes:

www.scielosp.org

• Manual de prevención y tratamiento del tabaquismo:

www.snamfap.org.es

PDF

PDF

En que consiste el programa

¡Enhorabuena, te felicitamos por haber tomado la decisión de dejar de fumar!

Es una de las mejores decisiones que has podido tomar para mejorar tu salud y calidad de vida, así como la de quienes te rodean.


Este Programa de Ayuda para Dejar de Fumar es un esfuerzo de colaboración entre LOCATEL, el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México y la Facultad de Medicina de la UNAM.

Es un programa que tiene como objetivo que dejes de fumar, para lo cual un grupo de psicólogos capacitados te guiará con consejos que te permitirán librarte de tu adicción al tabaco, por lo que te solicitamos te apegues al tratamiento, para que tengas un resultado exitoso.

Aquí no será necesario que te traslades a algún sitio. Asimismo, dependiendo de tus características como fumador se te proporcionarán 3 ó 5 sesiones de 45 minutos de duración y 2 sesiones de seguimiento a los 3 y 6 meses después de que dejes de fumar.

Además tendrás la facilidad de agendar el horario que te convenga a cualquier hora, los siete días de la semana, por lo que no tendrás problema para completarlo.

Este apoyo ha sido cuidadosamente diseñado para que encuentres un apoyo real en este proceso, a través de tu terapeuta y de los contenidos de las sesiones, pero además se construyó este “MICROSITIO”, donde encontrarás información de utilidad para apoyarte en esta decisión.

LEYENDA URBANA ¿QUÉ SÍ Y QUÉ NO?

CIGARRO ELECTRÓNICO

Características

Dispositivo electrónico al que se le suministran sustancias como: nicotina (adictiva), formaldehido y B-nicotirina (cancerígeno), partículas de metales y silicatos (tóxicos), Propilen y dietilen glicol (irritantes) para producir vapor con la apariencia y la sensación del humo de tabaco.

El dispositivo vaporiza el líquido, permitiendo que el aerosol o vapor que se emite sea inhalado (a este acto se le conoce como vapeo).

Riesgos

Simula el acto de fumar tabaco al producir un aerosol con un sabor agradable que tiene la apariencia y la sensación del humo de tabaco y que suministra nicotina. Los líquidos utilizados en su fabricación contienen sustancias químicas tóxicas que pueden llegar a causar la muerte en niños cuando son ingeridos ya que sus colores y olores pueden simular algún dulce.

Las personas que se encuentran en un espacio cerrado en el cual hay alguien utilizando cigarrillos electrónicos se exponen a aerosoles, metales, carcinógenos y otros tóxicos presentes en el vapor que se podría llamar vapor de segunda mano.

Los colores de los químicos que se utilizan son tan vistosos y huelen bien, que los niños pueden llegar a pensar que son dulces e ingerirlos, poniendo en riesgo al menor.

MITOS Y REALIDADES

MITO. El cigarro electrónico da estatus
MITO. El cigarro electrónico no es tóxico.
REALIDAD. El cigarrillo electrónico MANTIENE la obsesión de fumar.
REALIDAD. Los químicos se utilizan en anticongelantes cosméticos y líquido para frenos, son peligrosos.
REALIDAD. Hay pilas que producen altas temperaturas y pueden hacer que el cigarrillo, al sobrecalentarse, explote y produzca daños importantes en manos y rostro. Incluso amputaciones de falanges.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) prohibió la importación, distribución, comercialización y venta del denominado cigarrillo electrónico, por la Ley General para el Control del Tabaco. En su Artículo 16, fracción VI, del 28 de agosto de 2015. El 24 de septiembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales dos artículos de la Ley.

¿Sirven los productos para dejar de fumar?

En el mercado existen productos y servicios que se promueven como remedios para dejar de fumar, sin embargo, muchos de ellos no son regulados por las autoridades competentes, por lo cual pueden generar otro tipo de riesgos para tu salud.

La nicotina es una droga altamente adictiva y las últimas investigaciones científicas sugieren que la exposición a ésta también puede predisponer al cerebro para facilitar que se vuelva adicto a otras sustancias.


Para elegir correctamente hay que considerar la condición clínica de cada persona, las experiencias previas del uso de medicamentos para dejar de fumar, las preferencias y posibilidades económicas de los usuarios y la experiencia individual de cada profesional.

Existen diferentes situaciones en las que el uso de medicamentos no es recomendada, por ejemplo en el embarazo, lactancia, diabetes, hipertensión o padecimientos psiquiátricos por lo que el medicamento debe ser recetado por un médico.

Toma el control

Beneficios de dejar el tabaco

  • Tu aliento, ropa y cabello olerán mejor

  • Tu sentido del olfato retornará y los alimentos sabrán mejor

  • Tus dedos y uñas de las manos perderán el color amarillo

  • Tus dientes manchados se podrían hacer más blancos

  • Si tienes hijos serán menos propensos a empezar a fumar y serán más saludables

  • Te será más fácil y más barato encontrar un apartamento o cuarto de hotel

  • Tu automóvil y casa tendrán un mejor ambiente que te permitirá convivir con tus amigos

  • Ahorrarás dinero. Saca cuentas, si en promedio fumas una cajetilla al día, y que vale alrededor de $45 pesos, gastarás alrededor de $16,425 pesos cada año en cigarros.

Beneficios para tu salud

Los beneficios para tu salud por dejar de fumar los puedes notar casi inmediatamente y además con cada semana, mes y año que pase sin que consumas tabaco notarás que tu salud y calidad de vida mejorarán aún más.


Beneficios para tu salud

Más beneficios por dejar de fumar:

  • Tienes menor probabilidad de que se te formen coágulos de sangre en las piernas que podrían viajar a los pulmones.

  • Si eres hombre tendrás menor riesgo de sufrir disfunción eréctil y menor probabilidad de esterilidad.

  • Si eres mujer tendrás menos problemas durante el embarazo y tu bebé nacidos con bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino.

  • Dientes, encías y piel más sanos.

  • Los bebés y niños con los que convives tendrán mejor estado de salud, menor probabilidad de resfriados, infecciones del oído y neumonía; y menor riesgo del síndrome de muerte súbita de lactantes (SMSL).


© Instrumento elaborado por la Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez de la Facultad de Medicina,

UNAM. Utilizando información de la Biblioteca Nacional

de Medicina de los Estados Unidos de Norteamérica.

Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007532.htm 2015.

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